(0) (0)
info@grupohabitazone.com

8 MATERIALES SOSTENIBLES Y AISLANTES USADOS EN LAS REFORMAS INTERIORES

8  MATERIALES SOSTENIBLES Y AISLANTES USADOS EN LAS REFORMAS INTERIORES

Uno de los aspectos más importantes para lograr una reforma completa y sostenible es el aislamiento térmico. Los aislantes son materiales que reducen la transmisión de ruido y, temperatura a través del paramente en el que se instalan. Su uso es fundamental para mejorar la eficiencia energética y el confort térmico de los espacios interiores.

 

En Grupo Habitazone queremos que conozcas los tipos de aislantes sostenibles y sus curiosidades, tanto de los aislantes minerales como los aislantes naturales.

 

Los aislantes minerales son aquellos que provienen de rocas o minerales sometidos a procesos de transformación. Tienen una buena resistencia al fuego y al agua, y se pueden aplicar en forma de mantas, paneles o proyectados. Entre ellos destacamos:

 

1.- La lana de roca, un material fabricado a partir de la roca volcánica. Se utiliza principalmente como aislamiento térmico y como protección pasiva contra el fuego en la edificación. Gracias a la densidad de las fibras, la lana de roca absorbe cualquier sonido aéreo o estructural, permitiendo así disfrutar de un espacio interior aislado de cualquier ruido de vecinos, tráfico o del entorno en general.

 

 

2.- La lana de vidrio, es una fibra mineral fabricada con millones de filamentos de vidrio unidos con un aglutinante. Se utiliza frecuentemente para la construcción en paredes, techos y suelos, ya que destaca por su eficaz capacidad aislante, siendo un producto incombustible y no hidrófilo. Además, ayuda a reducir los costes de energía al mantener el edificio fresco en verano y cálido en invierno.

 

 

 

3.- La perlita expandida, de peso liviano, al contener grandes cantidades de aire en su interior, proporciona excelentes características como aislante térmico y sonoro. Por su baja conductividad, es ideal para aislar equipos y tuberías que generan altas temperaturas. No pierde propiedades al trabajar a altas temperaturas debido a que contiene aglutinantes inorgánicos los cuales no se volatizan.

 

 

También encontramos los aislantes naturales, que son aquellos que se obtienen de fuentes vegetales o animales. Estos materiales tienen un bajo impacto ambiental y una buena capacidad de regulación de la humedad. Se pueden usar en forma de paneles, rollos o a granel. Entre ellos destacamos:

4.- El corcho es un material muy aislante e impermeable, por ello no se enfría en exceso y resiste muy bien el paso del tiempo. Es por ello que su mantenimiento es prácticamente mínimo. Es un producto adecuado para revestir paredes y suelos, incluidos los del cuarto de baño, pues resiste bien la humedad.

 

 

 

5.- El algodón se produce con restos reciclados de tejidos de algodón, y suele fabricarse en forma de manta o panel semirrígido que se coloca en el hueco entre tabiques, falsos techos o bajo la tarima del suelo. es una buena alternativa para optar por un hogar más sano y respetuoso con el medioambiente, y aunque su uso en la arquitectura sea mayoritariamente como aislante térmico, también tiene otros usos.

 

 

 

6.- El lino posee una gran capacidad de regulación higrométrica sin pérdida de las cualidades aislantes. Se adapta perfectamente a las irregularidades del armazón para garantizar un aislamiento de calidad. Ideal para el aislamiento de: Relleno de cámaras entre medianeras. Planchas aislantes para fachadas y cubiertas.

 

 

 

7.- La celulosa es un aislante térmico poco conocido, pero altamente recomendado para proteger nuestros tejados, paredes y fachadas de manera ecológica. Se produce por medio de la trituración de papel de periódicos que son excedentes de producción de las tiradas diarias.

 

 

 

8.- La lana de oveja tiene propiedades higroscópicas, lo que quiere decir que es capaz de mantener la temperatura del edificio de una manera natural. Si hace calor en el exterior, las fibras se calientan y liberan humedad, enfriando el ambiente. En invierno ocurre justo lo contrario.

 

 

 

Finalmente, recomendamos el asesoramiento de un técnico para cada caso, que evalúe los coeficientes de trasmisión térmica e insonorización y así determine el material que se instale según convenga.

 

Katherin Pereira Gómez
Coordinadora de Marketing