VENTAJAS DE COMPRAR O VENDER TU PROPIEDAD EN AGOSTO
¿Comprar o Vender tu casa en agosto es una buena idea?
La respuesta es sí. La compraventa de una propiedad nunca se produce sin el encuentro entre la demanda y la oferta. Por ello conviene saber si hay factores que favorecen la gestión en un mes tradicionalmente considerado de transición por compradores y vendedores.
Según la base de datos de Evolución de compraventa de viviendas, del Consejo General del Notariado, en agosto de 2022 se cerraron 42.634 operaciones, 8.526 más que en 2020 (mes en que se vendieron 34.108). Si nos trasladamos a las estadísticas de 2008, encontramos un global de 28.100 operaciones.
Ahora bien, según una reciente valoración de Caixabank Research, si analizamos las ventajas de comprar en agosto, un año en que los precios podrían cerrar con una subida superior al 2% y del 1,1% es en 2024.
Algunas de las ventajas de comprar o vender una propiedad en el mes de agosto son:
Más tiempo para tomar la decisión: expertos del sector inmobiliario consultados coinciden en la importancia de tener tranquilidad de buscar y decidir una compra tan significativa en unas semanas de relax como las vacacionales.
Menos competencia: una de las ventajas más evidentes. Según la estadística notarial, se incrementan las compras de viviendas en agosto, aunque la oferta se relaja con la llegada del verano y el calor, disminuyendo así la cartera de pisos disponibles en las agencias y portales. Situación que en los mercados más urbanos favorece a quién tiene más presencia pues, porcentualmente, tiene más posibilidades de ser el elegido durante estas semanas.
Excelente mes para Valorar la propiedad: las horas de luminosidad permiten evaluar las viviendas con más garantías y durante más horas del día. Un plus para las propiedades a valorar con jardines, piscinas o canchas deportivas en un momento de pleno funcionamiento.
Propuestas de mayor calidad: es por mucho de las mayores ventajas de vender en agosto. Las personas que en sus vacaciones se dedican a visitar viviendas, es porque realmente están interesadas o la necesitan.
Mayor dedicación del agente inmobiliario: durante el verano y tras la llegada de las vacaciones hay menor volumen de trabajo, así que es una excelente oportunidad para brindar al cliente mayor y mejor atención.
Rentabilidad inmediata para el inversor: quien compra en agosto tiene la posibilidad de dar rentabilidad inmediata a su nueva propiedad, por lo general, suele ser más sencillo alquilarlo los meses siguientes.
Propietarios abiertos a negociar: entre las mejores ventajas pues, ante un menor movimiento de la demanda, el vendedor que recibe una oferta que considere ‘valorable’ suele ofrecer mayor disponibilidad a bajar el precio.
Katherin Pereira Gómez
Coordinadora de Marketing